lunes, 14 de diciembre de 2009

Cecilia Guadalupe y la Poesía



Vemos el ejemplo de cómo los niños preescolares se apropian de la poesía y son capaces de crear su propio poema.

Lectura en Preescolar

En el Encuentro Nacional con Alejandro Magallanes





En el Encuentro Nacional de Estrategia de Acompañamiento en el Contexto de la RIEB* en octubre pasado, uno de los principales ponentes fue Alejandro Magallanes, el destacado artista mexicano que ilustró Tigres de la otra noche.

Estuve poresente en ese encuentro, dirigido a los maestros de toda la República Mexicana,representando al nivel preescolar de Querétaro, para exponer la experiencia de lectura en el Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río donde trabajé precisamente con Tigres de la otra noche, y Las Cajas de China de mi amiga la autora mexicana María García Esperón.

Cuando Alejandro Magallanes terminó su presentación, levanté la mano y le dije:

-Quiero decirte que no solamente tú has ilustrado Tigres de la otra noche.
-A ver, cuéntame -dijo Alejandro
-Mis niños de preescolar también lo hicieron.

Agradablemente sorprendido, Alejandro manifestó su interés en ver las ilustraciones de los niños. Le hice saber que estos trabajos están disponibles en un libro electrónico que realizaron las educadoras: Galería de Tigres.



Así, quedó sellada la amistad surgida de un libro, pues Alejandro me regaló un logotipo para mi taller de "Pequeños artistas" y prometió su visita al Preescolar para conocer a los otros ilustradores de Tigres de la otra noche.

*Reforma Integral de la Educación Básica

martes, 1 de diciembre de 2009

El mundo desde mi cometa en preescolar

María García Esperón y yo con El mundo desde mi cometa

En esta ocasión, será El mundo desde mi cometa, de Fernando Lasheras, con ilustraciones de Miguel A. Pérez Arteaga (Ediciones El Naranjo) para presentarlo ante los niños como un regalo.

Hoy por la tarde, a pesar de los fuertes vientos que amenazaban elevarnos por los aires como una hoja de papel nos encontramos en la Biblioteca Pública Ignacio Manuel Altamirano, de Tequisquiapan, Qro.,para descubrir este hermoso y original libro.